Home / Noticias / Internacionales / España / El Secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, participa en la “Jornada Financiera: Los Desafíos de la Unión Bancaria”

El Secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, participa en la “Jornada Financiera: Los Desafíos de la Unión Bancaria”

El Secretario de Estado de Economía del Gobierno de España, Iñigo Fernández de Mesa ha impartido la ponencia inaugural de la “Jornada Financiera: Los Desafíos de la Unión Bancaria”, jornada que ha contado con el patrocinio de CUMBRIA y de TIBCO y que se ha celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha manifestado que espera que “en las próximas horas Grecia y la Unión Europa alcancen un acuerdo porque sería bueno para las dos partes” y no cree que el problema sea el coste de la deuda.

Fernández de Mesa anunció que España apoyará a Grecia si presenta un programa “serio, sólido, de reformas” que permita un crecimiento del PIB y una reducción del déficit público hacia niveles sostenibles.

Acto seguido, indicó que la pelota “está en el tejado de Grecia” y eludió pronunciarse sobre la petición helena de una reestructuración de su deuda con quitas, pero recordó que el problema no es el coste de la deuda, sino la falta de medidas para impulsar la economía. Grecia, tras la reestructuración con quitas del 60%, el coste de intereses supone apenas un 2% del PIB, inferior al 3% de España y alejado del 4% de otras economías.

Fernández de Mesa, en este sentido, destacó que “con políticas serias se puede salir de una situación peligrosa y puso como ejemplo a España, Irlanda y Portugal“.

Ante un eventual desencuentro en las negociaciones, el secretario de Estado señaló que “Europa ahora está mucho más preparada que en otra época de turbulencias, como la vivida en los años 90“. Pero también quiso aprovechar el acto para poner énfasis en que los momentos dificultades han servido a los países europeos para reforzarse.

El número dos del Ministerio de Economía, en clave española, manifestó que “nuestro país va por el buen camino aunque todavía es necesario incidir en las reformas“. Fernández de Mesa destacó la bajada del déficit público y del desempleo y sobre la creación de puestos de trabajo dijo que se generan 500.000 al año gracias a las políticas del Gobierno y que son de calidad “frente a aquellos que piensan lo contrario“. También destacó que desde el gobierno están ayudando a los colectivos más vulnerables. Para defender esta afirmación dio algunas cifras, como que el crecimiento del empleo en los jóvenes es del 4,7% frente al 3% de media o del 8,4% en las personas de más de 50 años.

En la mesa redonda posterior han participado altos directivos de las principales empresas financieras.

El presidente ejecutivo de Cumbria, Vicente Lage, se refirió a la reestructuración del sistema, destacando que en España aún no ha terminado y avanzó que cuando el BCE “tome el control de la supervisión dinamizará estas operaciones“. Lage apostó por una mayor digitalización de las entidades para aumentar su cuenta de resultados y ofrecer mayores retornos de capital a los inversores. Según el presidente de Cumbria, la tecnología servirá al sector para vender más, no sólo para controlar los costes y ganar en eficiencia, si bien “habrá que formar al cliente para acostumbrarle a pagar por los servicios“.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de Intesa, Hugo Doyle, comentó que el proceso de concentración del sector también está abierto en Italia y destacó que “habrá oportunidades para futuras fusiones trasnacionales en Europa“.

La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, indicó que lo que sí que parece claro es que habrá un encarecimiento de los créditos porque la carga de capital se ha duplicado con respecto a 2007 (del 5,5 por ciento a la banda del 10-11 por ciento) y que “todo apunta a que se exigirá un 16 por ciento“, incluyendo los instrumentos híbridos, en referencia al denominado ratio TLAC: “la tormenta regulatoria será un gran reto, aunque sólo sea por los recursos a dedicar“, añadió. Ortiz destacó, además, que la banca tendrá que asumir otros gastos, como el aumento de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que estos extras se tendrán que traspasar a los precios que se cobran a los clientes. “Como sigamos con esta senda de regulación nos convertiremos en utilities, inquebrables“, señaló, para defender posteriormente que un 10 por ciento de rentabilidad (ROE) será más que suficiente, un alegato en el que estuvieron de acuerdo el resto de ponentes.

Por su parte, el director financiero del Popular, Francisco Sancha, indicó que en la actualidad es difícil gestionar el negocio porque por cada 100 euros de exposición al riesgo (APR) hay que destinar 20 euros al capital. Por ello destacó que “este exceso de regulación puede llevar a frenar la financiación a la economía real“.

El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, estimó que las operaciones trasnacionales se producirán en el plazo de dos o tres años y aseguró que el nuevo supervisor único, el BCE “que llega sólo siete meses las promoverá porque aún hay muchas discrepancias regulatorias“, destacando que “el entorno de tipos cero se mantendrá en los próximos trimestres e, incluso, años“.

Por último, el director financiero de Caixabank, Javier Pano, señaló que la situación es aún más desafiante de lo descrito anteriormente, ya que la tarta del negocio aún no crece, el escenario de tipos no ayuda, lo que obligará a las entidades a tener un estricto control de los costes. La eficiencia operativa tendrá que mejorar, a su juicio, al 40 por ciento. De esta manera, se incrementarán unos niveles de rentabilidad que a día de hoy se sitúan entre el 6 y 7 por ciento, pero que descontadas las operaciones financieras (compra venta de deuda pública, principalmente) “no llega ni al 3 por ciento“. Las entidades que no consigan aumentar la rentabilidad que reclaman los accionistas se verán abocadas a las fusiones. Todos los ponentes aseguraron que es previsible que se produzcan tanto integraciones a nivel nacional como a nivel europeo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top