Home / Opinión / Leonardo Grisanty / Las tres derrotas de Abinader
Las tres derrotas de Abinader

Las tres derrotas de Abinader

El torneo electoral que concluye con el sufragio en mayo 15 traerá consigo para Luis Abinader tres derrotas: La moral, la de su liderazgo y la electoral. Tres derrotas a 62 días inevitables.

Entender las tres derrotas fuera del punto de vista del concepto, si no de los hechos, nos lleva a reflexionar y siempre pensar en que las acciones del hoy repercuten mañana.

Si Luis, como le dicen, hubiese pensado en que las acciones del presente también le llevarían o ayudarían a su futuro político la historia de tres hubiese sido una.

La derrota moral

Una campaña basada en mentiras, críticas y poses; las prácticas propias de un simulador con el tiempo se caen solas.

Comenzar su campaña con 470 días de antelación e iniciarla criticando todas las ejecutorias del Gobierno, y hasta la mejor valorada por la población, las visitas sorpresas, fue el primer resbalón. Error que el mismo pueblo desmontó. A partir de ahí él no ha sido creíble.

El pueblo le demostró con hechos, con resultados tangibles que ese traslado del Ejecutivo al campo, a sectores recónditos, que el Gobierno llamó vistas sorpresas, rindió frutos para las familias dominicanas.

Simuló con Loma Miranda ser ambientalista, – luego quiso defender una Cementera familiar en el parque Francisco Alberto Caamaño – puso los intereses familia-empresariales por encima del medio ambiente dejando de lado y dando la espalda a lo que había hecho con Loma Miranda.

Acusó a Danilo Medina de no haber hecho nada en Arroyo Cano, donde nació Danilo y donde se han realizado: escuelas, parques, construido y arreglado delas calles, construcción del multiuso, la clínica de Arroyo Cano, Farmacia del Pueblo, y otras obras. Una campaña basada en mentiras.

La derrota moral se la propició él mismo, queriendo engañar a la sociedad, creyendo que el pueblo dominicano es tonto – el pueblo dominicano bien decía Don Juan conoce al cojo sentado y al tuerto durmiendo – apostando a llegar lejos; nunca pensó que su moral pasaría por debajo de los rieles de un tren y moriría.

La derrota de su liderazgo

Ejercer la política desde la perspectiva de que solo existe el presente y nada repercute en el futuro es uno de los mayores errores que todo político – aplica a la vida – puede hacer.

No construir un partido sólido, ceder el 47% de los cargos electivos al Senado, Cámara de Diputados, Alcaldías y regidurías ha significado no sembrar para el porvenir.

Abinader mancilló el PRM, recibiendo renuncias en todaslas provincias; ha terminado desinflando su partido; al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han retornado los líderes tradicionales que pertenecían a esa organización política que en un momento salieron con Hipólito Mejía a la aventura de una nueva sombrilla (partido) con la mirada puesta en volver a tomar el control de sus antiguas siglas, como reveló Héctor Guzmán.

De cara al 2020, que debió ser una carta u opción, se quedará sin nadie que le ayude dentro del PRM a sacar cabeza y ser nueva vez opción de poder. No sembró a futuro.

La derrota electoral

De acuerdo a todos los acontecimientos, los resultados de todas las encuestas, las tendencias marcadas en el electorado, Abinader terminará en mayo 15 con menos del 30% de los votos y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con más de un 64%, donde muchos politólogos, incluyéndome, hablamos de un 68% que alcanzará Danilo.

El 74% del electorado, según las encuestas publicadas y otras internas a las que he tenido acceso dicen que Danilo Medina ganará en primera vuelta.

El 92% de los dominicanos y dominicanas está a favor de la obra de Gobierno de Danilo Medina.

El 77% del electorado, según la encuesta Gallup-Hoy conoce las propuestas que ha hecho Danilo Medina en este proceso electoral.

La tres derrotas de Abinader

Podría parecer un cuento, un sarcasmo, un relato burlón, pero no es más que la realidad política que Abinader construyó en el pasado, inició hace 470 días atrás y hoy día sigue cometiendo los mismos errores y culminará eliminándolo para su futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top