Home / Noticias / Este año, Contraloría General de la República proyecta estar en 400 instituciones

Este año, Contraloría General de la República proyecta estar en 400 instituciones

Está en proyecto elevar de 220 a 400 las unidades de auditoría interna en igual número de instituciones del Estado. Abarcará a las entidades que están bajo el ámbito de competencia de la Contraloría General de la República.

El anuncio lo hizo Daniel Omar Caamaño Santana, quien está a cargo de esa institución. Habló al participar en el panel Sistemas de Monitoreo Gubernamental.

Este evento es organizado por el Ministerio de Administración Pública, en el marco de la IX Semana a la Calidad.

Auditoría de gestión y fortalecimiento de información

La Contraloría General de la República (CGR) también incorporará la realización de auditorías de gestión. Además, fortalecerá el área de la información financiera.

Contabilidad; fundamental para rendir cuentas

Caamaño Santana explicó que la contabilidad es fundamental para la rendición de cuentas y la transparencia. Lo mismo que en la economía en cuanto al uso de los recursos públicos.

“Dentro del control interno hay tres objetivos fundamentales: uno es el cumplimiento normativo, que es donde la Contraloría General de la República ha desarrollado su mayor potencial. También su mayor fortaleza, al autorizar las órdenes de pago”, señaló.

 Procesos de administración y control

Otro, de los puntos que citó es la información financiera y, por último, la auditoría de gestión. El contralor dijo que eso agregará valor a los procesos de administración y control de los entes públicos.

Explicó que es de interés de Danilo Medina que los procedimientos internos de las instituciones se fortalezcan, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Recursos tecnológicos

El funcionario recordó que la Contraloría cuenta con una serie de sistemas tecnológicos. Agregó que estos son de gran ayuda para ofrecer servicios a las instituciones del Estado.

Transparencia

“Porque el uso de los fondos públicos tiene que hacerse de manera pulcra y transparente. También en cumplimiento a la ley, tal cual las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina, dijo.

Como panelistas también estuvo Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional. Esto es, del Ministerio de Administración Pública. Además, Paolo Gómez, director técnico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top