Home / Noticias / Gerente de Odebrecht y Víctor Díaz Rúa acudieron ayer a la Procuraduría

Gerente de Odebrecht y Víctor Díaz Rúa acudieron ayer a la Procuraduría

 El exministro Víctor Díaz Rúa llegó a las 3:00 de la tarde para ser interrogado por el procurador y la directora del PEPCA.

SANTO DOMINGO. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dijo ayer que están cuidando las informaciones respecto al caso Odebrecht, porque son bajo reserva.

Laura Guerrero Pelletier explicó que es importante cuidar la información, porque están recopilando datos y pruebas a fin de determinar la ocurrencia de posibles ilícitos penales, y que en su momento, la Procuraduría emitirá información oficial respecto al pago de US$92 millones en soborno hecho por la empresa para ser favorecidos con obras.

“Ustedes saben que estamos en una investigación sumamente relevante y una investigación que es bajo reserva. Por lo importante que es, tenemos que cuidar la información, y entonces en su momento los detalles de la investigación les serán ofertadas de manera oficial por la Procuraduría General”, refirió la funcionaria.

Antes de entrar al despacho del procurador Jean Alain Rodríguez donde interrogaron a Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, Guerrero Pelletier, describió que la comparecencia del abogado de la empresa brasileña en varias ocasiones a la institución, es parte del proceso de levantamiento de información.

“Nosotros como Ministerio Público tenemos el deber de recibir a todos los abogados y personas que quieran aportar dentro de la investigación. Nosotros estamos en un levantamiento de información, en un levantamiento de pruebas para fin de determinar la ocurrencia de hechos posiblemente penales, entonces estamos abiertos a todo el que quiera contribuir en esta investigación”, dijo.

Robert Valdez, abogado de Odebrecht, explicó ayer que volvió a la Procuraduría a entregar documentaciones donde precisa datos respecto a los que entregaron a principio de semana. Negó que en los nuevos documentos estén los nombres de las personas que habrían sido sobornados por la compañía.

Al salir del despacho de la Procuraduría, Valdez se quejó, y dijo que la Procuraduría destruyó totalmente la oficina de la Constructora Odebrecht, durante el allanamiento realizado la noche del miércoles.

Dijo que externó su queja al Procurador, y consideró que las autoridades no respetaron el debido proceso.

Díaz Rúa, a su llegada a la Procuraduría General, dijo que fue para que le pregunten lo que quieren saber.

“Yo vengo como vino todo el mundo, a ejercer un deber ciudadano, para que me pregunten lo que quieran saber, eso es lo que voy a decir y después veremos”, expresó.

Al cierre de esta edición, aún el exministro de Obras Públicas se encontraba en el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, donde era interrogado por el funcionario, junto a Guerrero Pelletier.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría emitió varios mensajes en los que critica que la constructora Odebrecht trate de desvincularse de las acusaciones. “Reitera @JeanARodriguezS que para el MP de RD es INACEPTABLE que gerente Odebrecht pretenda desvinculación ante esa confesión del delito”, dice uno de los mensajes.

En otro dice que la Procuraduría advierte que usará todos los medios a su alcance para que Odebrecht suministre toda la información requerida y necesaria.

“Odebrecht admitió a autoridades de EEUU, Suiza y Brasil, que pagó US$92 MM para lograr contratos de obras del Estado del 2001 al 2014”, dice otro de los tuits publicados en la cuenta oficial de la Procuraduría.

“Ustedes saben que estamos en una investigación sumamente relevante y que es bajo reserva”

Laura Guerrero P.

directora PEPCA

Más documentos

El órgano investigador aseguró que allanó la oficina de la constructora brasileña el pasado miércoles porque las informaciones suministradas por ellos contradicen lo que la propia institución ha admitido ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Describió que la misma fue con la finalidad de continuar profundizando la recolección de documentación que permita determinar responsabilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top