Home / Noticias / Productores de arroz de SFM contentos; reciben RD$6,000 millones para producción de arroz

Productores de arroz de SFM contentos; reciben RD$6,000 millones para producción de arroz

San Francisco de Macorís.-Molineros y cosecheros recibieron el financiamiento de 6,000 millones de pesos. Esta inversión corresponde al Programa de Pignoración y servirá para apoyar la producción arrocera 2017-2018.

El desembolso financiado por el Gobierno, fue a una tasa de 9.5%. Así lo anunció el administrador de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita. Resaltó la importancia del arroz dentro de la producción agrícola nacional.

Sector aporta 250,000 empleos

BanreservasEn el 2016, uno de cada cinco pesos generados por la agricultura corresponde al sector arrocero. Este aporta unos 250,000 empleos directos e indirectos. Su capacidad productiva suple el 95% del consumo del cereal en todo el país.

Lizardo Mézquita afirmó que Banreservas financia el Programa de Pignoración. Esa inversión la está haciendo desde hace 17 años. Desde el inicio, el monto asignado alcanzaba los 300 millones de pesos.

En total, el monto concedido por el programa a partir del 2001, suma los 57,000 millones de pesos.

Financiamiento ascendió a 5,500 millones

Para el año pasado, el financiamiento destinado a la pignoración del cereal ascendió a 5,500 millones de pesos. Esto quiere decir, un monto 20 veces superior al otorgado inicialmente.

“El liderazgo del Banco de Reservas en el apoyo a este programa es indiscutible. De cada diez pesos desembolsados por la banca múltiple, siete provienen de nuestra institución”, precisó el administrador de Banreservas.

El ejecutivo bancario habló en el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2017-2018. El acto fue celebrado en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.

Un sector estratégico

BanreservasDijo que el Gobierno de Danilo Medina y el Banreservas reconocen la importancia estratégica de ese sector. Esto es, en el desarrollo nacional.

Lizardo Mézquita informó que se han implementado políticas concretas para beneficiarlo. Entre ellas, citó el Programa de Pignoración de Arroz.

Generación de riquezas

Sostuvo que este es uno de los sectores más importantes del área agrícola. Precisó que además de formar parte de la identidad gastronómica dominicana, contribuye a la generación de empleos y riqueza para el país.

Los aportes de la producción arrocera abarcan un amplio territorio de la geografía nacional. La producción de arroz representa el principal sustento económico en 9 provincias de las zonas Norte, Cibao Central y Sur.

La actividad contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Igualmente, del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y otras autoridades del sector.

También estuvo el senador Amílcar Romero y miembros del Consejo de Directores de la entidad financiera. Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, José Miranda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top