Home / Noticias / Expediente Odebrecht estaría “armado” antes de que concluya el mes

Expediente Odebrecht estaría “armado” antes de que concluya el mes

 

SANTO DOMINGO. A más tardar la próxima semana, la Procuraduría General de la República depositará en los tribunales el expediente referente a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ser favorecidos con obras del Estado.

El órgano investigador que ya tiene en sus manos los nombres de los funcionarios y personas que coadyuvaron para que sea efectivo el pago de los US$92 millones, está trabajando “para antes del cierre del mes someter a la justicia”, informó una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores se encuentran armando el “complejo” expediente en donde se presume están legisladores, exlegisladores, funcionarios activos y no activos de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Media, así como empresarios y abogados.

En esta semana, la Procuraduría General de la República podría estar solicitando autorizaciones judiciales para realizar diligencias procesales u arrestar a aquellas personas identificadas por la empresa Odebrecht como beneficiarios del dinero o prendas a cambio entre los años 2001 y 2014.

La semana se inició con el interrogatorio al exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, cuyo nombre ha estado circulando en las redes sociales y medios de comunicación, entre los presuntos sobornados por la constructora, información que la procuraduría y el propio funcionario ha catalogado como “especulación”.

Miriam Germán

La jueza presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, solicitó al presidente de ese organismo, Mariano Germán, no ser considerada para ningún proceso del caso Odebrecht, si llegara a dicha jurisdicción. En una carta, cuya existencia fue confirmada a DL por la propia Germán Brito, la magistrada expresa que su decisión se fundamenta en rumores dados a conocer en medios de comunicación y redes sociales sobre encuentros entre ella y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. “Estando como estoy segura, de que mi criterio como juez no es influenciable, quiero librar a este proceso de la participación de alguien que de manera aviesa ha sido colocada bajo una injustificada sospecha”, señala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top