Inicio Gobierno CONDEI conoce sobre buenas prácticas en supervisión y control de estancias infantiles...

CONDEI conoce sobre buenas prácticas en supervisión y control de estancias infantiles en Colombia

40
0

Bogotá, Colombia. La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), Grecia De León, viajó a Colombia para conocer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de niñas y niños de primera infancia de esta nación con el propósito de fomentar mejoras en la gestión de supervisión y control de las Estancias Infantiles de nuestro país.

La titular fue recibida por su homólogo Carlos Aparicio, Director de la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia; que brinda atención a más de 8 millones de colombianos en 33 sedes regionales y 213 centros zonales.

La Directora Ejecutiva del CONDEI explicó que la política social hacia la atención integral de la primera infancia y la apertura de nuevas estancias infantiles en la República Dominicana ha sido un eje de primer orden en el Plan de Gobierno del Presidente Danilo Medina, y en tal sentido, ha iniciado el intercambio de experiencias observando las buenas prácticas en los países de la región en lo concerniente al marco regulatorio y los esquemas de control y supervisión en las Estancias Infantiles; siendo Colombia un referente en estos temas. Es así como la funcionaria establece relaciones con el Ministerio de Educación de Colombia para conocer los hogares infantiles de dicha nación y su esquema de políticas públicas en este aspecto.

De León valoró la visita al país suramericano como altamente productiva para los propósitos del Gobierno Dominicano, sobre todo, en las áreas vinculadas a la educación inicial en el marco de una atención integral de la primera infancia. Durante su estadía realizó varias reuniones y mesas de trabajo donde hubo un intercambio de experiencias sobre las normativas de ambos países, constatando que las de República Dominicana se encuentran acorde con los lineamientos de la nación colombiana.

“Hay mucho que podemos aprender del sistema colombiano. Me impactó mucho ver cómo se implementan estas política de desarrollo integral para nuestro público objetivo en los poblados más lejanos y recónditos del país; y cómo ellos logran que diferentes entidades gubernamentales se entrelacen para trabajar con la primera infancia. Pero lo más impresionante ha sido conocer la fase de transición convirtiéndolo en un proceso de bienestar y desarrollo psicológico y emocional para el niño. Este es un paso muy importante para desarrollar en la República Dominicana, donde tenemos muchas oportunidades de mejora”, destacó Grecia De León como resultado de su primer viaje oficial.

Durante dos días la titular del CONDEI, acompañada de la Directora de Control y Supervisión, Elizabeth López, desarrolló una intensa agenda de trabajo que inició con la visita a la Sede del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, donde sostuvo una reunión con la Subdirectora de Calidad de Primera Infancia, Andrea Suárez Pérez, y otros funcionarios para conocer los elementos fundamentales de la política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Ley 1804 del 2016), haciendo énfasis en la educación inicial, su operación y estándares de calidad.

También realizaron un recorrido por la Institución Educativa Distrital La Palestina para conocer su experiencia pedagógica en grados Jardín y Transición, así como el vínculo entre la estancia y familia; y las estrategias que favorecen el tránsito de niñas y niños de Preescolar a Básica. Fue recibida por su Rector José Ángel Beltrán, la profesional de enlace de la Secretaría de Educación Distrital, Rocío Suárez, Carolina Molano en representación del equipo de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, y Diana Ureña Mariño en representación del equipo de la Consejería Presidencial de Niñez y Adolescencia.

La delegación del gobierno dominicano, además, conoció las instalaciones del Hogar Infantil Bochica Compartir, el Hogar Infantil La gracia de crecer y el Centro Zonal del ICBF en la Localidad de Engativá. Al cierre de la agenda oficial, sostuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Educación del Distrito para profundizar en lo relacionado con el Sistema de Monitoreo de la Calidad de la Educación Inicial, encabezado por Lilas Florez, coordinadora del equipo de educación inicial, y con la participación de Martha Cuevas, asesora de la dirección del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, y otros funcionarios.

El Consejo Nacional de Estancias Infantiles es el ente regulador de las estancias infantiles del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana, creado con el objetivo de velar, cuidar, supervisar y habilitar estos espacios de atención a la primera infancia. Actualmente, cuenta con 50 estancias bajo su supervisión en todo el país, donde se recibe a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here