Inicio Emprendimiento Danilo Medina apoya a mujeres productoras y jóvenes emprendedores en Valverde y...

Danilo Medina apoya a mujeres productoras y jóvenes emprendedores en Valverde y Montecristi

54
0

LOS MARTINEZ, Provincia Valverde. – El presidente Danilo Medina afirmó aquí este domingo que las mujeres productoras y los jóvenes emprendedores contarán con el apoyo de su gobierno para la materialización de sus proyectos, pero advirtió que para que el éxito esté garantizado, deben integrarse a la campaña nacional de alfabetización que desarrolla el gobierno.

El jefe del Estado se reunió con campesinos de las comunidades Los Martínez, de la provincia Valverde, donde de inmediato serán desmontadas 25 mil tareas que serán integradas a la producción y con pescadores y productores de ají picante de Las Matas de Santa Cruz. A los productores de ají les aprobó un financiamiento de 14 millones de pesos para añadir 600 tareas para la producción de este rubro.

Los recursos, que provienen del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), serán prestados a los productores de ají a una tasa del cinco por ciento anual y una gracia de 12 meses. Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia y del director del FEDA, Antonio López, y de funcionarios medios del gobierno.

Para asesorar a los pescadores de Las Matas de Santa Cruz, que necesitan financiamiento para la compra de 30 jaulas para la crianza de tilapias, una comisión del FEDA los asesorará.

A petición de los miembros de la Asociación Agropecuaria Unidos por el Progreso, de la comunidad Los Martínez, de Valverde, el presidente dispuso que los terrenos, que pertenecen al Estado y están ociosos, sean desmontados de inmediato y ordenó la construcción de canales de riego y estaciones de bombeo para aprovechar las aguas del contra embalse de la presa del río Mao para irrigar las tierras. El primero de agosto irá al lugar  una comisión para iniciar los trabajos.

Oportunidades para mujeres y jóvenes

“Es bueno que las mujeres comiencen a tener oportunidades, y nosotros estamos aquí para darles esas oportunidades”, proclamó el presidente de la República en la comunidad Los Martínez, primera parada de su recorrido que lo llevó a Las Matas de Santa Cruz y a un recorrido por la presa Guaco.

Hablando ante un público integrado mayoritariamente por mujeres, Medina afirmó que además de aprender a leer y a escribir, si alguna mujer tiene en carpeta algún proyecto, debe acercarse a las autoridades, en la seguridad de que será apoyada. Es una forma, dijo, de que la mujer no sea  dependiente de los hombres y dedicada exclusivamente a atender a los muchachos y el hogar.

“Ya este mundo cambió, en las universidades hay más mujeres que hombres, a la vuelta de cinco o diez años, la mayoría de los profesionales van a ser mujeres, entonces es bueno que las mujeres comiencen a tener oportunidades; lo mismo digo para la juventud, si algunos jóvenes tienen ideas de emprendimientos que puedan hacer para crear empleos y generar ingresos y les falta financiamiento, hablen con nosotros, que les podemos conseguir también financiamiento para que tengan sus propias empresas y puedan crecer y puedan desarrollarse”, dijo.

El presidente de la República aseguró que “lo que queremos es crear empleos en todas partes, que la gente no se vaya de los lugares donde vive; ahora vamos a comenzar con las tierras y luego con otras cosas que hacen falta aquí”.

Importancia de la educación

El presidente volvió a exhortar a los campesinos a que participen en la campaña de alfabetización para que no se dejen engañar al firmar cualquier documento. Dijo que los iletrados no deben sentir vergüenza de comenzar a aprender.

Afirmó que deben aprovechar esta oportunidad para aprender a leer y escribir y que como asociación constituyan núcleos, que el gobierno les enviará los profesores, los materiales y todo cuanto necesiten, “pero que no siga nadie firmando con una equis, con una cruz”.

“Ustedes no saben lo que significa saber leer y saber  y escribir. El que sabe leer y escribir sale de la oscuridad hacia la luz y nosotros lo que pretendemos es que en dos años en la Republica Dominicana no quede una sola persona que no sepa leer y escribir y entonces aquí yo les pido la colaboración para que la gente no tenga vergüenza de aprender, vergüenza lo que debe darles es firmar con una cruz; si usted sabe leer y escribir es difícil que lo puedan engañar, porque el que no sabe escribir termina firmando con una cruz que no sabe lo que dice”, apuntó.

Hizo una anécdota que le fue contada que cuando el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer gobernaba el país, recurría a cualquier persona que acudía a su despacho y lo ponía a que le leyera un documento, “pero ustedes van a firmar un contrato, un documento, no tienen ese tiempo, no tienen el tiempo de quedarse con el documento en el escritorio para consultar a cualquier persona que se lo lea”.

Indicó que las expectativas de su gobierno son de que en el 2014 no quede una sola persona en el país que no sepa leer y escribir. El programa de alfabetización comenzó en febrero de este año y espera que en agosto graduar a unos 60 mil alfabetizados y en diciembre próximo haya unos 150 a 160 mil que ya saben leer y escribir.

Unas 302 mil personas están inscritas en los núcleos y la meta es que esa cifra alcance el medio millón de inscritos, porque son 900 mil los dominicanos que no saben leer ni escribir y si el año que viene se inscriben otros 400 mil, la UNESCO declararía al país libre de analfabetismo.

Afirmó que ahora que esos campesinos van a comenzar a tener sus tierras,  y van a comenzar a producir, es importante que sepan lo que están haciendo, sin necesidad que alguien les diga lo que deben hacer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here