Inicio ECONÓMICAS Canal de Panamá prevé un alza del 5.7% en sus ingresos en...

Canal de Panamá prevé un alza del 5.7% en sus ingresos en nuevo año fiscal

21
0

El Canal de Panamá espera un alza del 5.7% en sus ingresos en el año fiscal 2020, respecto al de 2019, hasta llegar a 3,426.1 millones de dólares, según el presupuesto aprobado por el Parlamento unicameral.

El año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente. En el presupuesto con vigencia hasta el próximo lunes los ingresos fueron calculados en 3,239.5 millones de dólares.

Asimismo, el presupuesto de 2020 establece un aporte al fisco panameño de 1,824.1 millones de dólares, un 5% más que los 1,736.6 millones de dólares previstos para el actual año fiscal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó este jueves en un comunicado que para el año fiscal 2020 se estima en el presupuesto un aumento de 189.4 millones de dólares en ingresos del negocio de tránsito, con respecto al presupuesto aprobado del 2019.

Se anticipa que “transitarán por el Canal 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB con respecto al presupuesto del 2019”.

Agregó que otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por 42.4 millones de dólares, y de agua potable por 36.3 millones de dólares, sin dar detalles de la variación con respecto al año fiscal vigente.

El Canal de Panamá se alimenta de dos lagos artificiales que además abastecen al área metropolitana de la capital, donde vive cerca del 50% de los alrededor de 4 millones de habitantes del país centroamericano.

La Autoridad de la vía acuática indicó que en el presupuesto del año fiscal 2020 se incluye recursos necesarios por 1,274.5 millones de dólares para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

“Además, fondos para proyectos como profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros proyectos vitales para asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá”, dijo la ACP.

La ACP elabora el presupuesto de la entidad, que debe ser aprobado primero por el Ejecutivo y luego por el Parlamento para que entre en vigor.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países y por esta vía, inaugurada en 1914 y ampliada en 2016, pasa cerca del 6% del comercio mundial.

Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta que lo pasó a manos panameñas en 1999, es el principal usuario del Canal al representar alrededor del 65% de la carga total que se mueve en la vía interoceánica.

China es el segundo mayor usuario, pues representa en promedio el 15% del total de la carga que transita en la vía interoceánica, de acuerdo con los datos de la ACP.

Fuente: Eldinero.com.do

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here