LOADING

Type to search

Candidatos y precandidatos deben registrar gastos e ingresos de operaciones

Noticia

Candidatos y precandidatos deben registrar gastos e ingresos de operaciones

Share

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este domingo que, todos los precandidatos y candidatos a cargos electivos, deben registrar todos los ingresos y desembolsos de sus operaciones durante la precampaña electoral.

Dicho registro deberá realizarse en una plataforma digital habilitada en el portal de la JCE, para lo cual, la institución electoral suplirá un número de usuario y clave, para que cada partido, agrupación o movimiento político, así como sus postulantes, tengan acceso al mismo.

La inscripción es de índole obligatoria y deberá ser publicada en un tiempo oportuno y de forma resumida en la página web de la JCE, en cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Contempla el límite o tope de gastos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral, el cual varía de acuerdo al cargo de elección popular al que aspire.

Para el nivel presidencial RD$70; el congresual RD$60; el municipal, RD$50 para los alcaldes y RD$25 para los regidores; y los distritos municipales RD$100 para directores distritales y RD$25 para los vocales.

En cuanto a la precandidatura presidencial, se contabilizarán en base a los electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, las demás, por circunscripción o demarcación a la que correspondan.

Las contribuciones individuales realizadas por particulares a los precandidatos o candidatos no podrán superar el uno por ciento (1%) de los límites o topes anteriores.

En caso de que con los aportes particulares no hayan alcanzado el tope o límite, el precandidato o candidato podrá invertir de sus propios recursos hasta alcanzar el monto equivalente.

La disposición está contenida en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado por la Junta Central Electoral, en la sesión ordinaria número 27-19, el cual establece las reglas de fiscalización de los recursos provenientes del Estado.

El Pleno de la JCE que acordó la normativa estuvo presidido por Julio César Castaños Guzmán, con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el secretario general del organismo, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El reglamento prohíbe a los aspirantes recibir aportes de empresas o personas físicas vinculadas a actos ilícitos, de lo contrario serán multados con el pago del doble recibido, en cumplimiento a la Ley de Partidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *