Inicio Internacional Los alimentos ricos en vitamina D y vitamina C ayudan a mantener...

Los alimentos ricos en vitamina D y vitamina C ayudan a mantener una buena salud bucodental

7
0
Madrid.- Los alimentos ricos en vitamina D como el salmón, la caballa o el huevo, y los alimentos con vitamina C, como la naranja o el kiwi, entre otros, son clave para evitar las enfermedades periodontales, según la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial.

Tal y como ha explicado la especialista, para contar con una buena salud bucodental es necesario que, además de prevenir la caries, se haga énfasis en el cuidado de las encías para evitar las posibles infecciones. Cuando la dieta carece de ciertos nutrientes es más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección. Esto, ha indicado, puede resultar en una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.

«Para evitar la aparición de las enfermedades de las encías, es necesario, además de procurar una correcta higiene dental, consumir alimentos con vitamina D que faciliten la absorción del calcio y el fósforo, componentes que fortalecen las encías para resistir a este tipo de infecciones», ha indicado Manuela Escorial.

Esta vitamina está presente en los pescados grasos (salmón, caballa, sardinas o atún, entre otros), el hígado de vacuno o el huevo. El calcio, además de encontrarse en los lácteos, está presente en las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu.

Por otro lado, ha completado la experta, es importante ingerir alimentos con vitamina C, como la naranja, el limón, el pomelo, la mandarina, el kiwi, el pimiento rojo o el perejil. «La vitamina C estimula la creación de colágeno, principal componente de las encías y encargado de mantener unido el tejido conectivo. Conforme van pasando los años, la producción de colágeno disminuye, por ello es necesario consumir alimentos que contribuyan a su regeneración», ha explicado Escorial.

Además, es necesario reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares como la mantequilla o la bollería industrial. En cuanto a los líquidos, es aconsejable disminuir el consumo de las bebidas ácidas, sobre todo, si están frías o llevan azúcar, ya que tienen un efecto negativo en la boca.

HIGIENE BUCAL

Al cuidado bucal de la dieta debe sumarse una correcta limpieza bucal, ya que la falta o insuficiencia de higiene puede dar origen a infecciones de las encías graves, ha asegurado la experta. Por ello, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar seda dental. Por último, es imprescindible no posponer la visita al dentista de cara a revisar la salud tanto de los dientes como de las encías.

«Debemos acudir al dentista para mantenernos bien, no para solucionar problemas que en muchas ocasiones, son evitables con medidas de prevención y hábitos saludables», ha concluido Escorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here